Expectativas para la siembra de trigo

Mientras finaliza la campaña 2022/2023 el foco comienza a concentrarse en los cultivos de cosecha fina. El trigo, luego de un año malo en términos productivos, parece aprestarse -de consolidar la recomposición de humedad en el perfil del suelo- a un mejor inicio, según el clima facilite las condiciones.

A la hora de definir el área triguera en Argentina las cotizaciones que muestran las pizarras del Matba Rofex para la posición diciembre de este año del trigo se ubican en el orden de los u$s 265 por tonelada. Si bien todavía resultan muy incipientes estas cotizaciones y los volúmenes operados son exiguos, enseñan un valor para ir analizando márgenes.

Los productores deberán tener en cuenta la capacidad teórica de pago (CTP) de la exportación en función del mercado de Kansas. Según los valores actuales de este último mercado, del orden de los u$s 325 por tonelada para diciembre de 2023, y aplicando todos los descuentos para reflejar la competitividad de nuestro trigo a escala internacional, la CTP debería estar entorno de los u$s 305 por tonelada.

El otro aspecto lo marca la necesidad financiera del sector, que es importante, para ordenar y afrontar la nueva campaña.

Lo más importante pareciera ser el cambio de perspectivas climáticas, al menos en el humor del campo. Los pronósticos de clima en nuestro país, y también en el exterior, están previendo la firme posibilidad de terminar con estos tres periodos Niña para pasar a un fenómeno Niño de cara a la temporada 2023/2024.

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) enunció: “La probabilidad de El Niño sigue siendo baja hasta mayo-julio de 2023 con 44 % de chances, pero se convierte en la categoría dominante a partir de entonces, con probabilidades.”

Las chances de ocurrencia de El Niño oscilan del 53 al 57 % de julio en adelante.