La convocatoria empezó tímida y de la mano de Federación Agraria Argentina (FAA) y con el correr de los días se sumaron la Sociedad Rural, CRA y algunas filiales de Coninagro, y se sumaron las bases autoconvocadas. El campo protestó disconforme alegando “pobres medidas” anunciadas por la sequía. Fue la primera que ejecutó el sector bajo la gestión de Sergio Massa, como ministro de Economía.

Al frente de la asamblea estuvieron los presidentes de las entidades; por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes y, desde Coninagro, Elbio Laucirica y, Carlos Achetoni por Federación Agraria Argentina (FAA).

Con el acto tuvieron espacio para exponer su situación los productores. El abanico además de explicar el difícil momento que atraviesan hubo lugar para criticar a la dirigencia. En tal sentido Iván Castellaro, les reclamó a los dirigentes, directamente y decepcionado: “Les teníamos gran aprecio y confianza plena, pero siento que nos dejaron pisotear. Siempre luché para que las entidades sean fuertes, pero no nos están representando –e hizo cargos a la falta en otros actos-. Tienen que gritar más fuerte; hay mucha gente valiosa atrás de las entidades”.

Nicolás Pino, señaló pedir a los candidatos presidenciales de las próximas elecciones. “Hay una cosa importante que me llevo (..) -refiriéndose a quienes integran oficialismo y oposición- a que expresen claramente cómo van a manejar las posibilidades que tiene el campo argentino”, dijo. También recogió el guante a las críticas citadas: “De todo nos nutrimos”, aseveró.

Elbio Laucirica, dijo, a su vez: “Tengo la conciencia tranquila porque las cosas que he hecho como presidente de Coninagro e integrante de la Mesa de Enlace han sido con honestidad – y, aclaró- “En ningún momento los dirigentes convalidamos el dólar soja implementado por el Gobierno. Los cuatro estuvimos juntos y dijimos lo mismo, que iba a ser un problema con los alquileres, con el subproducto de la soja”. Tampoco, hizo saber, que festejaron los anuncios por la sequía reconociendo el corto alcance para mitigar efectos y afrontar la nueva campaña.

Jorge Chemes, de CRA acusó a las fuertes declaraciones de uno de los productores que habló en la previa y los trató de “infelices” y respondió: “Estos cuatro infelices, como dijeron, no respondemos al capricho personal, respondemos al mandato que tenemos en cada una de nuestras entidades. Eso es mucho más serio y se llama institucionalidad. Que no compartamos metodologías de lucha no significa que no estemos totalmente de acuerdo con el objetivo que buscamos. Nosotros sabemos que lo que ustedes reclaman también está dentro de nuestro convencimiento y dentro de cada una de nuestras entidades”.

También marcó que quienes no estén de acuerdo con la forma de trabajar de las entidades se incorporen e intenten cambiar desde adentro, observando cuidar lo que hoy son.

Con la asistencia de cientos de productores, representantes de las cuatro entidades tuvo lugar la asamblea en el cruce de la ruta provincial 90, y la autopista Rosario – Buenos Aires, altura Villa Constitución. Entre los reclamos del campo hacia el Gobierno destacan: suspender el impuesto a las Ganancias, ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas, apremios en bancos y embargos; realizar una reforma impositiva integral y progresiva; eliminar el diferencial cambiario, establecer un plan de eliminación de derechos de exportación (DEX); crear un seguro multirriesgo y cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.

Algunas de estas medidas fueron anunciadas por el Gobierno, sobre todo las relacionadas a la suspensión de ejecuciones, moras bancarias y el impuesto a las Ganancias, pero las consideran pobres.

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, cerró la asamblea, declarando el estado de alerta y movilización en espera de la implementación fehaciente de las medidas necesarias para auxiliar a los productores sumidos en emergencia y/o desastre agropecuario y a todos los afectados por la sequía, heladas y granizadas.

Durante su discurso emplazó: “¡Estemos en unidad, carajo! El enemigo está en otro lado. Se divierten con nosotros en la política. Y no sólo desde el gobierno, del lado opositor también. Por eso les digo, pongamos fecha a plazos para que empiecen a cumplir. Que haya un financiamiento como corresponde, que nos devuelvan algo porque en estos 20 años son u$s 153.000 M sumando todos los años con impuestos los que hemos aportado como sector”.

En relación con las promesas desde el gobierno expresó: “Pidamos lo coyuntural, con un tiempo perentorio. Démosle hasta el lunes 13 de marzo para que respondan, efectiva y positivamente, sin dilaciones. Que resuelvan suspender los embargos, los juicios, todo el proceso de pago de anticipo y de ganancias y todos los procesos que tienen los que tienen pasivos en los bancos. Eso es lo que queremos en primera instancia. Y si no tenemos respuestas, desde hoy nos declaramos en alerta y movilización”.

La red nacional de productores autoconvocados adhirió, señalando que: “No pedimos que nos den una mano, sino que nos saquen las dos de encima”.