El periódico

editorial1El campo vuelve a las rutas con el tono más fuerte desde que cayó la Resolución 125, el 17 de Julio de 2008. Aquella madrugada histórica en el Senado de la Nación, tras intensos y agotadores 129 días que mantuvieron en suspenso el ánimo de la sociedad entera el entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, expresaba su que votaba en contra del Gobierno que componía.

Lo que motivó, por entonces, con la fuerte presión impositiva y la intensa sequía fue la firma de una resolución que pretendía cobrar el 44 % de las retenciones móviles al campo.

Hoy, el panorama ha cambiado en algunos ítems. Por ejemplo, muchas asambleas dicen que esta vez se organizarán sin dejarse usar; es decir tendrán en cuenta qué políticos se acercan.

La nota más fuerte la dio Federación Agraria que tiene serios desacatos a su idea de no integrar con las otras tres entidades los llamados a las movilizaciones al costado de las rutas.

La conducción de la Comisión de Enlace hace los llamados sin la Federación Agraria, que hoy está conducida por Omar Príncipe que también se ganó la antipatía de Eduardo Buzzi, su antecesor.

Las movilizaciones serán un símbolo de protesta frente a lo que el Gobierno figura del sector. El resultado, incierto pero tiene un condimento poderoso –además de que los bolsillos flaquean-, estamos en tiempo de elección y Argentina siempre es propensa a las sorpresas.

El estudio explica que “la tasa de incremento anual se redujo a un séptimo de lo que teníamos entre 1991- a las PYMES agropecuarias para favorecer la inversión, el empleo y el desarrollo de los pueblos de interior.

firmaB