China mueve el comercio mundial de carne

0

Las últimas proyecciones sobre producción y comercio mundial de carnes dadas a conocer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ponen de manifiesto la desaceleración en las compras chinas que se viene percibiendo en el mercado.

De acuerdo a las estimaciones del organismo, las importaciones de carne vacuna desde China se contraerían este año en unas 127 mil toneladas ajustándose a un total de 3,45 millones de toneladas anuales, como consecuencia de la desaceleración del consumo interno y la amplia oferta local de carnes que acumula desde el año pasado.

La participación de China en el comercio mundial de carne vacuna ha mostrado un rápido incremento desde 2017 llegando en 2022 a cerca de un tercio del comercio mundial. Para este 2024 el USDA pronostica que esta participación retrocederá en un 5% respecto de 2023 dato que significaría el primer cambio de signo importante dentro de esta tendencia ascendente.

Sin embargo, al tiempo que la demanda china parece retraerse -al menos temporalmente- Estados Unidos sigue incrementando su participación con un aumento significativo de su abastecimiento externo (+203 mil toneladas) dado que la incipiente recuperación de la producción local no alcanzaría a cubrir el crecimiento previsto del consumo doméstico.

En este contexto, se espera que las importaciones estadounidenses representen el 15% del comercio mundial de carne vacuna, frente al 14% en 2023 y esto compense con creces la reducción de las importaciones de carne vacuna de China.

Sin dudas este escenario mueve de algún modo el mapa del comercio mundial, desafiando especialmente a aquellos exportadores con mayor exposición a China y menos diversificados en otros mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *