Cambio de escenario: el diálogo

A la reflexión de la editorial de Jorge Chemes, titular de CRA se suman unas preguntas más de fondo con la crudeza de éste tiempo que nos toca.

Argentina tuvo su experiencia cercana al escenario que se avecina; fue en el 2001 ¿Cómo imaginás que vamos a empezar a salir de esto?

Salimos con el diálogo; no se puede perder. En el 2008 había un gobierno que no dialogaba y, éste se presta dando lugar a un cambio de escenario aunque algunas cosas las toma, otras no.

Salimos con dos claves: bajando presión impositiva, que no son solamente retenciones y, generando –participando- las herramientas financieras.

El financiamiento es un aspecto práctico ¿Cómo se dará?

Ayer hablamos con el ministro Basterra y, nos hizo saber que los bancos están trabajando con las grandes empresas para que abran juego al derrame. El problema es para el que no está bancarizado.

¿Cuándo un reconocimiento del Gobierno al campo?

Difícil. Hay un sector muy radical e ideologizado del gobierno y, no le da reconocimiento al campo. Creo que luego de la pandemia la gente se va a empezar a dar cuenta y a mirar al campo de manera diferente; con imagen positiva.

Hiciste referencia en tu editorial a un sector que infla precios y responde a intereses ¿Quiénes?

Me refiero al sistema financiero, pero principalmente a eslabones de la misma cadena que les conviene que hagan su propia “diferencia” monetaria, pero no piensan en la afectación que lleva al resto.

Respecto de la actitud de la clase política, ¿Cuál es la mirada?

Nos toca a todos los seres humanos; sale lo mejor o lo peor de nosotros. Hay que tomar conciencia de que todos tenemos que poner nuestro grano de arena, sino no salimos adelante. El campo sabe mucho de esto; tenemos la gimnasia incorporada de colaborar ayudando al otro.