Campaña 2014/15

0

Ante una campaña complicada en términos de resultado presupuestado, el negocio agrícola en campo arrendado se ha ido cerrando en las últimas campañas hasta llegar al difícil presente de 2014/15. Se enfrentan costos en suba, como el gasoil, que encarece todas las labores, la cosecha y el flete. En general insumos dolarizados en un contexto de devaluación leve, pero sin pausa y que, encarece los costos en pesos.

Campania2014Encaramos una campaña al menos complicada, en términos de resultado presupuestado. El resultado del negocio agrícola en campo arrendado se ha ido estrangulando en las últimas campañas hasta llegar a la campaña 2014/15. Costos en suba, de la mano del gasoil, insumo que encarece todas las labores, la cosecha y el flete. Insumos dolarizados en un contexto de devaluación leve, pero sin pausa. Esta devaluación encarece los costos en pesos.

Finalmente, un capítulo especial merece dedicarse al arrendamiento, variable que; en promedio de toda la Pampa húmeda constituye el 50 % del capital que se entierra en una hectárea agrícola. Sin dudas, que no ha bajado en la proporción necesaria para hacer un negocio sustentable.

Mirando el contexto local, tenemos desde 2007 el Mercado de Trigo y Maíz intervenido y sólo la soja copia bastante de cerca el precio internacional.

Se observa en el contexto internacional que, Estados Unidos está terminando de cosechar una histórica campaña que inundará de maíz y soja al mundo y, esta situación ha generado que desde fin de junio hayamos visto una caída de precios en Chicago que hacía tiempo no veíamos.

Hasta acá podríamos hablar de la tormenta perfecta, pero el lado positivo en medio de esta situación es que la demanda está traccionando como nunca en la historia comprando volúmenes de producto, por ejemplo del complejo sojero, que ni el más optimista esperaba a esta altura del año. Estados Unidos ya vendió a la fecha, el 80 % del total del poroto de soja que estima exportar durante todo el año.

Al productor, en este contexto la sugerencia firme es pragmatismo. Con esto queremos decir que; seguramente tengamos durante la campaña alguna o varias oportunidades de captar precios que nos permitan ganar dinero, como los tuvimos en trigo desde marzo hasta julio de este año. La diferencia entre los empresarios estará en la capacidad de tomar la decisión de venta. No es una campaña para quedarse durmiendo la siesta esperando que los árboles lleguen hasta el cielo. Finalmente recuerden la ley número uno de la comercialización de Granos: No persigas el mejor precio sino tu rentabilidad objetivo.

Ing. Hernán Fernández Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *