Argentina sin rumbo y con cepo

La Experiencia IDEA Agroindustria es un evento empresario que se destaca en la región Centro del país. Convoca a los diferentes actores del sector con el objetivo de conversar sobre la agroindustria como generador de trabajo y de valor agregado. El análisis ofrecido dejó crudas reflexiones.

La Experiencia IDEA Agroindustria es un evento empresario que se destaca en la región Centro del país. Convoca a los diferentes actores del sector con el objetivo de conversar sobre la agroindustria como generador de trabajo y de valor agregado. El análisis ofrecido dejó crudas reflexiones.

Atravesada por la coyuntura electoral nacional y provincial, la edición incluyó una discusión profunda sobre los desafíos para el desarrollo agroindustrial, a partir de la mirada de exponentes que reflejaron la heterogeneidad del sector. En otros paneles se abordaron las acciones de adaptación y mitigación del agro ante el cambio climático y las innovaciones basadas en IA, Big Data y otras tecnologías de vanguardia.

El sector agroindustrial espera la unificación del tipo de cambio y, así lo hizo saber durante el evento Experiencia IDEA Agroindustria, realizado en Rosario. Enrique Humanes, director de IDEA, resaltó la importancia y la prontitud de una estabilización cambiaria.

La dificultad de que haya inversiones con el cepo, fue tema dominante: “Es muy difícil que esto ocurra. Hay inversiones, obviamente, porque las plantas tienen que seguir funcionando para sostenerse sino hay que pararlas. De inversiones nuevas o ampliar estructuras, no. Mientras esta sea la discusión, las inversiones no van a estar”, enfatizó.

El desorden dada por la multiplicidad cambiaria, sin agenda, perjudica al mercado y afecta al desenvolvimiento de las empresas. En tal sentido, Daniel González, otro de los directivos de la entidad empresaria, remarcó que “con brecha no hay inversión; la brecha es algo que atenta a la inversión y sin inversión no hay empleo.

Estamos obsesionados con la creación de empleo privado en la Argentina, pero si miramos 10, 15 años para atrás, vemos que es prácticamente la misma cantidad de puestos formales de trabajo en la Argentina, eso nos parece inaceptable. Creemos que la única manera de torcer eso es con inversión”, reflexionó.

Mariano Bosch, de Adecoagro, acentuó en coincidencia: “Cuando son inversiones a largo plazo lo que es relevante es la estabilización cambiaria. En eso estamos todos muy de acuerdo. En la medida que logremos ir hacia la estabilización cambiaria, ahí es donde encontramos los equilibrios y podemos pensar en esas eficiencias a largo plazo. Estamos todos en ese camino, pero ¿cómo es el llegar a ese lugar si es a través de un dólar agro? Es ahí donde me termino perdiendo, donde es que está un beneficio de un lado u otro”, reflexionó.

Trató el caso de la leche en polvo con detalle: “Lo que es relevante es que, por ejemplo, la leche en polvo tiene retención del 9 %. Ahora en septiembre se está hablando de sacar algunas retenciones de las economías regionales. Me parece que estaría buenísimo que la leche en polvo entre dentro de ese esquema, así pensamos en el largo plazo. Porque una cosa de tanto valor agregado como es la leche que, se transformó con el maíz, en trabajo, en energía, en biodigestión, en todo esto que le agregaste valor para llegar a que la leche en polvo tiene el 9 % de retención, nos parece que no tiene sentido como país agroindustrial”.

Cerró Paula Altavilla, presidente de IDEA, mirando al futuro: “Argentina necesita estos planes de mediano y largo plazo y para esto hay que sentarse todos juntos a una mesa. Estamos en una situación muy particular, va a requerir mucho trabajo y mucho esfuerzo lo que viene por delante”, dijo.