Preparación australiana para la sequía

En Australia un programa desarrolla forrajeras para una región donde la disminución de las precipitaciones está convirtiendo zonas ganaderas en marginales. La iniciativa “Feed 365” busca producir pasto todo el año a pesar de las lluvias estacionales y el lanzamiento de Tedera, una leguminosa perenne, que logra muy buena respuesta animal en los meses críticos. El tema fue expuesto en el 45º Congreso Argentino de Producción Animal (AAPA), según hizo saber Valor Carne.

El Ing. Agr. Daniel Real, oriundo de Uruguay, lidera un programa de investigación del Gobierno de Western Australia para el mejoramiento genético de forrajeras. En esta región, casi un tercio del territorio nacional, han disminuido las lluvias en los últimos 100 años, transformándola en áreas marginales para la ganadería, con años secos cada vez más frecuentes.

La leguminosa es capaz de lograr buena respuesta animal en la estación menos lluviosa que busca contar con forraje verde durante todo el año en una zona donde la principal limitante es el agua. El programa enseña cómo el trabajo interinstitucional permite brindar soluciones a los ganaderos.

En Western Australia los climas van desde tropicales en el norte a mediterráneos en el sur. “Ahí, una treintena de investigadores de distintas universidades y organizaciones, buscan la mejora de forrajeras, para adaptarlas a climas futuros, en base a predicciones a 25 y 100 años. Desarrollar una nueva variedad toma unos diez años y diseñar el paquete tecnológico para usarla con animales, otro tanto.”

El programa de leguminosas perennes para el suroeste, el área más productiva, se inició en el año 2000 y recién ahora está llegando al mercado con materiales promisorios.

Se colectaron especies de distintos lugares del mundo, con climas similares a los nuestros, se trajeron desde bancos de germoplasma y se desarrollaron rizobios específicos para cada una. Luego se hicieron ensayos en diversos estados y se midió su desempeño”, recordó Real.

Buscaron la especie más tolerante a sequía, seleccionando Tedera (Bituminaria bituminosa), una especie originaria de Islas Canarias, que se domesticó en Australia.

Tedera, por ejemplo, puede crecer cuando las especies anuales están germinando y no podemos pastorearlas; ni siquiera podemos aprovechar los cultivos agrícolas porque están recién sembrados”, justificó. Asimismo, presenta buen desempeño en el verano- otoño “cuando se están pastoreando rastrojos o verdeos que, si bien se hacen, son muy dependientes de la lluvia fuera de estación”.

“Lanza® es el primer cultivar de Tedera, de ahí cosechamos semilla para multiplicar y ahora es una variedad comercial. En 2023, saldrá un libro para que los productores conozcan en qué ambientes pueden sembrarla y cómo manejarla para maximizar el beneficio económico”, anunció.

Mas allá de esta innovación, están avanzando en el mejoramiento de gramíneas anuales, como triticale y centeno, en colaboración con la Universidad de Florida, EEUU.

Por otra parte, un equipo de investigadores está trabajando en un proyecto llamado Feed 365, para producir forraje verde todo el año, una cuestión clave en Western Australia porque sólo llueve de 3 meses a 9 meses y el resto es seco o con lluvias esporádicas, difíciles de planear.

Están evaluando 69 especies y 93 variedades, entre leguminosas y gramíneas perennes y anuales, plantas nativas, cultivos de verano y arbustos. “Buscamos la mejor opción dentro de cada estación o dentro del sistema productivo, apoyándonos en un modelo bioeconómico que permiten optimizar la mezcla forrajera para producir kilos de carne”, explicó Real.

Paquetes tecnológicos, planificación, sueros, complejos vitamínicos y, claro, forrajes adecuados son parte de una gestión integral.