Toasting with two glasses of red wine — Image by © Dual Dual/fstop/Corbis

La falta de gasoil está afectando a la siembra de trigo, en el norte se está comenzando a trillar maíz, con máquinas y camiones casi parados. La siembra de trigo y pasturas de invierno se hace de a ratos, cuando se consigue algo de combustible. Hay demoras en más de una semana de los envíos de repuestos o medicamentos desde Rosario, Córdoba o Buenos Aires porque los transportes logísticos no cuentan con combustible.

La Vendimia 2022 tiene dos caras. Por un lado será recordada por la calidad de fruta cosechada que fue ampliamente superior a la de temporadas anteriores. Sin embargo, los rindes estuvieron muy por debajo de lo esperado. En algunas zonas de Mendoza se cosechó hasta un 50% menos de lo esperado. Es que dos eventos climáticos impactaron fuerte en la productividad de la campaña y especialmente en variedades tempranas: la sequía y  las heladas. 

Dos las heladas que afectaron a los cultivos de Mendoza. Una tardía en la primavera de 2021 afectó sobre todo a la Zona Este y otra helada temprana en marzo de 2022 que generó pérdidas, principalmente en los cultivos del  Valle de Uco. 

Estas eventualidades se ven agravadas por el estrés hídrico a causa de un año poco llovedor y  bajos caudales en los ríos. Aquellos viñedos con disponibilidad de agua, disminuyeron los riegos y quienes ya tenían un panorama de escasez hídrica, vieron cómo esta situación se acentuaba. Según Marcelo Canatella, Ingeniero Agrónomo y asesor en viñedos de Alta Gama,  la situación hídrica de los viñedos en Argentina es “Muy complicada en algunos sectores” y agrega que “El tema del manejo hídrico y nutricional es fundamental, no solo por la influencia que tiene en la calidad, producción y longevidad de los viñedos, sino también porque el agua es un recurso cada vez más escaso”. 

Con este panorama, el diagnóstico de la vendimia tiene sus claroscuros. Para acompañar los desafíos de un año complejo, la Academia de Riego de Kilimo prepara un ciclo de webinars que abordan los manejos agronómicos de cara a la postcosecha. En conjunto con VanguarVid y el asesor Marcelo Canatella, realizarán durante junio, julio, agosto y septiembre, cuatro encuentros para hablar sobre “Manejo agronómico anual de viñedos destinados a vino de alta gama”. 

“Esta es una buena época para capacitarse porque porque en el cronograma vitícola no hay mucha intensidad de tareas. Es un buen momento para planificar tareas, ensayos y realizar capacitaciones tanto de los profesionales como de los encargados. En el mediano y largo plazo, toda capacitación lleva a una optimización de recursos (hídricos o monetarios, por ejemplo) y aumento de calidad, que permiten ser más competitivo y eficiente a la hora del manejo de un viñedo”, sostiene Canatella. 

En el primer encuentro del ciclo destinado a bodegas y, que será el 2 de junio y abordará los manejos más relevantes de la postcosecha: Manejo del suelo, riego y fertilización, poda y atadura. Luego se avanzará en “Plantación de nuevos viñedos” y por último “Preparación de la nueva temporada”. Las capacitaciones son gratuitas y la inscripción es en la página web de la Academia de Riego: https://academiaderiego.kilimoagtech.com/

“Mendoza produce el 70% de la uva del país, tener menos uva afecta al costo por hectárea y también a la rentabilidad del productor. Desde Kilimo y a partir de la Academia de Riego, buscamos colaborar con los desafíos productivos de una zona que en esta campaña fue fuertemente golpeada”, sostiene Dario Furlan, Líder Técnicos de Cultivos Intensivos de Kilimo y disertante del ciclo de encuentros para productores de la vid.  Por su parte, Canatella adelanta lo que se verá en los encuentros y recomienda a los productores tres manejos claves “En primer lugar, cargar bien el perfil para promover el crecimiento radicular post cosecha.  Realizar calicatas para conocer la situación de compactación del suelo y crecimiento de raíces y realizar abonos verdes de otoño – invierno por los beneficios que traen a la biodiversidad y a la vida del suelo”