El desafío de controlar malezas es cada vez mayor, pero tiene solución con formulaciones inéditas que requieren 50 % menos de principio activo por hectárea respecto del tradicional.

La transformación de la agricultura argentina es amplia, con otros desafíos. Entre ellos, las malezas resistentes a herbicidas que obligan a cambiar la forma de gestionar los cultivos.

En lo tecnológico, el aporte que hacen las empresas proveedoras de insumos por soluciones que constituyen una innovación al manejar la agricultura.

Para Antonio Cavaglia, de la Red Surcos: “Cada vez aparecen más malezas resistentes a herbicidas, pero no surgen tecnologías para resolverlos. Se usan los existentes a dosis mayores o se mezclan más productos, pero persisten los problemas”. Así, los productores gastan en promedio u$s 70 por hectárea.

Con la nanotecnología se elaboran productos constituidos por partículas de principio activo mucho más pequeñas que las habituales por multiplicarse exponencialmente el contenido en las formulaciones de los agroquímicos. Así, los formulados logran ocupar una mayor superficie de contacto con la planta mejorando la distribución y cobertura del activo en ella.

La tecnología Elite mejora la eficiencia de viejos productos, como el 2.4d que, reformulado en una gota de 200 micrones contiene 36.000 partículas del ingrediente activo con lo que la aplicación se distribuye y mueve mejor en la hoja. En cada litro de un 2.4d estándar hay un 60 % de principio activo, mientras que en un litro del 2.4d Dédalo Elite, de Red Surcos, formulado con nanotecnología, hay un 30 % de principio activo. Reducir la volatilidad ayuda a multiplicar la creciente eficiencia, porque el principio activo está protegido por gran cantidad de coadyuvantes y aceites de origen vegetal.

Cuando se reitera el uso del tanque de una pulverizadora al entrar al lote, es central que los productos sean compatibles. En este caso, la premisa se cumple porque el principio activo está muy recubierto por los aceites, con lo cual no entra en contacto directo con los otros activos y que provoca que se corte el caldo. El productor tiene la libertad de hacer la mezcla de productos que quiera, para aprovechar la pulverización, porque sabe que no se cortarán.

El 2.4d habitualmente se mezcla con glifosato para combatir la rama negra, pero el tipo Ester suele cortarse, cosa que no sucede con Dédalo Elite, aseguran en Red Surcos