Transferencia9

Se estima que la cosecha 2014-2015 de trigo será de 11,5 M de t. Al tomar la producción estimada y multiplicarla por la diferencia de precios que se registra en este momento, surge que la transferencia de dinero de los productores a los molinos y exportadores será de $ 7.000 M., aproximadamente. Habilitan más exportación.

Con la estimación de la cosecha de trigo 2014-2015 de 11,5 M de toneladas y, al tomar la producción estimada y multiplicarla por la diferencia de precios que se registra en este momento, surge que la transferencia de dinero de los productores a los molinos y exportadores será de $ 7.000 M aproximadamente.

La especulación surge de analizar el precio de referencia (FAS teórico) o precio de equilibrio del “trigo pan” que diariamente publica el Ministerio de Agricultura, el cual en estos días es de $ 1.550 por tonelada, en tanto que la exportación y la molinería están pagando al productor alrededor de $ 850 y $ 1000 para trigo con calidad superior.

En noviembre del 2014 el diferencial entre el mercado doméstico -por debajo del valor teórico- y el valor que surge del FOB oficial, de u$s 255 por tonelada, asciende a los u$s 60 por tonelada.

Si la oferta argentina de trigo 2014-2015 fuera de 11,5 M de toneladas, y tomando como referencia un consumo local de 6 M de toneladas y stocks iniciales de 1,5 M de toneladas, entonces el saldo exportable podría ubicarse en torno a 5,5 M toneladas.

El Ejecutivo liberó en cuotas 1,5 M de toneladas, cuando la exportación ya tenía comprada esa mercadería, por lo tanto no incentiva a la demanda a pagar precios razonables, menos aun cuando los mismos empiezan a sentir la presión de la cosecha.

La intervención protege a multinacionales exportadoras y a la molinería, en perjuicio de los productores.

Al referirse al tema, el Jefe de Gabinete, advirtió que se pueden producir dos distorsiones, por un lado en el precio de la harina que tiene su impacto sobre el pan como un bien de consumo esencial. Y por otro, y a corto plazo entre el precio FOB y FAS teórico. Nosotros entendemos que en tanto y en cuanto se verifique que el volumen total de cosecha proyectada es efectivamente lo que se cosecha y se asegura el abastecimiento del mercado interno, entonces es posible incrementar autorizaciones para embarques, e ir corrigiendo las distorsiones entre el precio FOB y el FAS teórico, y eso es lo que vamos a hacer de aquí en más.

Habilitan exportaciones
El Poder Ejecutivo Nacional, a través de un comunicado de los ministerios de Economía y Agricultura, habilitó 1 M de t más para la exportación de trigo. Esto implica 2,5 M entre trigo y harina habilitados para este ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *