En la primera semana de octubre se pronostica una mejora de las lluvias pero aún falta mucho para recomponer reservas de humedad

0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la última semana del presente mes seguirá bastante “floja” de lluvias, pero que la primera semana de octubre vendrá acompañada por un aporte más significativo de precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la última semana del presente mes seguirá bastante “floja” de lluvias, pero que la primera semana de octubre vendrá acompañada por un aporte más significativo de precipitaciones.

Para la primera semana de octubre el SMN proyecta acumulados de 20 a 30 milímetros en la zona central de la región pampeana argentina y en el noreste de Corrientes y de Formosa. En el resto de la zona pampeana se prevén 10 a 20 milímetros.

Si bien se trata de una mejora del régimen de precipitaciones, el mismo sigue siendo insuficiente para recomponer reservas de humedad en aquellas zonas del sector oeste de la región pampeana que siguen mostrando déficits hídricos.

La situación sigue además comprometida en las regiones del norte de Córdoba, Santiago del Estero y el NOA, que vienen registrando una sequía importante sin perspectivas de lluvias en el horizonte inmediato.

Ya es factible asegurar que muchas zonas agrícolas argentinas perdieron la oportunidad sembrar maíz temprano y ahora los productores tendrán que decidir qué hacer al respecto: si apostar por la soja de primera o esperar algunas semanas más y sembrar maíz tardío.

ProRindes (Pronóstico de Rendimientos Simulados), una herramienta gestionada por el SMN que permite predecir la evolución de los cultivos en el transcurso de una campaña agrícola, muestra que en algunas zonas el trigo tiene escasas posibilidades de alcanzar el rendimiento promedio histórico.

El potencial productivo del cultivo de trigo también se encuentra comprometido con la tardanza que está mostrando el restablecimiento del régimen hídrico, con el inconveniente adicional que, en caso de que la fase “El Niño” finalmente se instale hacia fines del presente año, aparezcan tormentas severas durante el período de cosecha del cereal que puedan comprometer la calidad del grano. La misma hipótesis también abarca a la cebada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *