Los miembros del Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituyen más del 80 % de las exportaciones de arándanos de nuestro país, destacaron la medida decretada por el Gobierno Nacional donde se fijan los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) para dicha actividad. “Es un paso más en materia de protección laboral para los trabajadores y que fortalece nuestra producción, mejorando la competitividad de nuestros productores de arándanos”, afirmaron desde el ABC.

A través de la resolución Nº 3967 publicada en el Boletín Oficial, AFIP determinó que para un jornal la cantidad de cosecha de trabajo son 40 kilos de fruta. “La decisión del organismo impositivo se fundamentó en informes técnicos ofrecidos por organismos especializados como la Estación Experimental Obispo Colombres -en Tucumán- y la Estación Experimental INTA Concordia -en Entre Ríos-. De tal forma se lleva claridad a un asunto de suma importancia en el proceso de producción del arándano”, explicó el presidente del ABC, Carlos Stabile.

En referencia a la mano de obra, es importante destacar que los 500.000 jornales aproximados que el sector contrató en el 2015 son un gran sostén de los niveles de ocupación en las regiones productivas.

Para la elaboración de los IMT aplicables a la actividad de producción primaria y empaque de arándanos fueron convocados las instituciones referentes del sector como ser el Comité Argentino de Arándanos (ABC) la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Campaña 2015

Según los datos de la campaña 2015 -la de 2016 aún no finalizó-, la producción fue de 19.500 t, de las cuales se exportaron 14.925 t principalmente a EE UU, un 65 %; al Reino Unido un 16 % y, Europa Continental un 14 %, lo que representa un FOB total de u$s 103 M.