La marca país de las exportaciones agroindustriales

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El registro actual es el aporte más alto en los últimos cinco años. Así lo muestra un mapeo de producción que da cuenta de lo que aportan al país y en el día a día del ciudadano. Los primeros cinco productos con los que Argentina encabeza el podio mundial de Exportaciones son: 1º puesto exportador de aceite y harina de soja, yerba mate y porotos. 2º exportador mundial de maní. 3º exportador de girasol, maíz, soja y peras. 4º exportador en cebada cervecera. 5º exportador de carne vacuna, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo. Y la lista sigue, con un amplio repertorio de economías regionalesposicionadas a nivel internacional.

El estudio es autoría de FADA(Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que presentó un informe inédito: elMonitor de Exportaciones Agroindustriales. Contiene 190 datos, 19 complejos agroindustriales y 10 indicadores.

Nicolle Pisani, de FADA, destacó que en el primer semestre del año, 7 de cada 10 dólares ingresaron al país desde las exportaciones agroindutriales remarcando que “es el aporte más alto logrado en los último cinco años”. Según estos datos, las exportaciones agroindustriales representan el 74% de las exportaciones totales del país.

Las cadenas de agropoecuarias ingresaron al país u$s 20.000 M en exportaciones. De ese total, 70 % fueron las cadenas granarias, 15 % economías regionales, 8 % carnes, 2 % lácteos y 5 % otros productos. Otro de los indicadores del informe revela el mapeo de la riqueza de la Argentina productiva, demostrando desde dónde sale lo que se exporta -la concentración en origen de las cadenas-. “Algunos complejos pueden no tener tanta relevancia en el volumen de exportaciones a nivel país, pero son cruciales para su región, como las distintas economías regionales”, explicó PisaniClaro.

El Monitor de Exportaciones revela que en la Región Pampeana destacan los complejos de granos, carnes y lácteos, representando el 94 % de las exportaciones agro-pampeanas. En NEA y NOA se encuentran economías regionales como limón, poroto, forestal, té y yerba. En la Región Cuyo, el complejo de la uva representa el 50 % de las exportaciones. La Región Patagónica, peras, manzanas y el complejo pesquero, que representan el 95 % de las exportaciones agropatagónicas. “La transferencia de dinero que hay de los productores de producciones regionales, que en general son medianos y chicos, es muy grande. Todo lo producido en el lugar empieza a girar en el lugar, y si los productores están mal, se resienten las economías locales también”, aportó Jorge Chemes, presidente de CRA, quien compartió el foro que presentó el estudio.

Para David Miazzo, de FADA, uno de los mayores impactos positivos de las exportaciones agroindustriales es el “motor de empleos” del interminable circuito que generan. “Toda esta cadena mueve empleos directos e indirectos, desde los insumos, el productor, el contratista, el maquinista, el camionero, la industria, el comercio, etc., en cada una de esas áreas se generan a su vez empleos indirectos. Pero además cada uno de esos trabajadores, con esos ingresos, consume, compra, invierte, en sus regiones, lo que impacta moviendo a la economía desde todos lados”.

Otro indicador es la inserción internacional. “Lo que muestra es lo siguiente: de lo que se produce, cuánto se exporta. Este indicador muestra la capacidad exportadora y la competitividad de la cadena. Si puede exportar mucho de lo que produce, es que es competitiva”, explicó Miazzo. El Monitor marca en el top 3 de complejos con mayor inserción internacional: té con 94 %, el limón con 91 % y legumbres con 82 %.

Una discusión instalada en Argentina es la de enfrentar a la exportación y el mercado interno. En este mito de que un kilogramo que se exporta es un kilogramo que un argentino deja de consumir, según expusieron los voceros de FADA el informe derriba ese mito.Argentina tiene uno de los consumos per cápita más altos del mundo en los productos que exporta. Del estudio se desprende, por ejemplo, quesomos uno de los mayores exportadores de carne de vacuna,exportando el 27 % de lo que producimos, pero a la vez somos uno de los mayores consumidores de carne del mundo: 51 kgs. por persona al año. Con el pan, lo mismo. Vendemos a otros países, el 63 % de la producción de trigo, pero comemos 72 kgs.de pan por persona, al año. Es decir que, podemos cubrir el consumo interno y al mismo tiempo, exportar. “El versus no existe entre mercado interno y exportación, es muy importante cuidarlos a los dos, porque nos pueden servir de válvula de escape en caso de que alguno se resienta, al igual que diversificar los mercados internacionales”, remarcó Adrián Bifaretti, del IPCVA, otro invitado.

Miazzo, afirmó que, si ante crisis económicas como la que viene sufriendo Argentina desde 2018 y, en un marco más amplio, desde 2012, las actividades productivas como la carne y la leche no pudieran colocar sus productos en el resto del mundo, se verían afectadas aún más de lo que están en la actualidad. Así, en general se empeora porque arrastra a más sectores. Estas cadenas tienen la posibilidad de escapar, al menos en parte, a la crisis del mercado interno y logran mantenerse a flote con la exportación, lo que significa continuar generando actividad económica, empleo y divisas. La diversificación, que es una tarea de largo plazo y no depende sólo del esfuerzo empresarial sino de una política comercial externa ajustada a la realidad. Abrir y diversificar mercados permite al país tener una mayor independencia.

El Monitor de Exportaciones, releva que las cadenas agroindustriales aportaron más de u$s 3600 en derechos de exportación (DEX), en los primeros 6 meses del año. Esto se traduce en menos recursos para las regiones productivas que generaron la riqueza, ya que es un tributo que no se distribuye de manera automática por coparticipación a las provincias”, explica Nicolle Pisani Claro, Por ejemplo, sólo en relación a cereales y oleaginosas, Buenos Aires dejó de recibir u$s 1.019 M y Córdoba u$s 886 M, en el semestre. Esto es menos inversiones, menos actividad económica, menos empleo regional.

Las perspectivas de los próximos meses respecto a la primera mitad del 2020, son mejores en términos de demanda internacional y de precios. Respecto a 2019, son más negativas, por los efectos de la pandemia sobre la economía mundial, pero serán positivas en competitividad cambiaria, por un incremento del tipo de cambio real. Se verá afectada la oferta exportable, por efectos de la sequía sobre granos, menor producción en actividades como la vitivinícola, peras y manzanas, pero en cambio se verá beneficiada la mayor producción en carnes y leche; y neutrales en precios, ya que la política monetaria de las principales economías ha ayudado a contrarrestar los efectos de la pandemia en los precios.

“Este Monitor permite tener datos concretos que tiran abajo varios mitos que hay en torno a las exportaciones, como que sólo beneficia a algunos o que si exportamos no nos queda para nosotros. El informe muestra que con las exportaciones se genera empleo, ingresan dólares que ayudan a evitar crisis y permiten importar lo que no producimos, como también permite al Estado mejorar los servicios que nos brinda a todos los argentinos. Es un instrumento que llega para explicar fácil en qué nos benefician las exportaciones a todos los argentinos”, concluyó Miazzo.

Algunos números del Monitor de Exportaciones

– Exportaciones agroindustriales son 74 % de las exportaciones totales del país

– Por cada u$s 10 hay u$s 7 que segeneran en las cadenas agroindustriales que exportan

– Por las exportaciones agroindustriales ingresaron u$s 20 M ingresaron

-La composición se reparte con un 70 % cadenas granarias, 15 % economías regionales, 8 % carnes, 2 % lácteos y 5 % otros productos.

– Los podios de posición de Argentina en el mercado mundial son: 1º puesto como exportador de aceite y harina de soja, yerba mate y porotos. 2º exportador mundial de maní. 3º exportador de girasol, maíz, soja y peras. 4 º en cebada cervecera. 5º carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo. 

– A su vez tiene el top 3 de mayores exportadores: complejo soja con 38,4 %, complejo maíz es 16,6 % y complejo trigo con 9,2 %.

– Los tres complejos con mayor inserción internacional son elté 94 %, el limón 91 % y las legumbres 82 %.

– Los tres productos con mayor share de mercado son: aceite soja con 51 %, yerba mate por 44 %, harina de soja un 36 %.

– Los tres complejos con mayor concentración de destinos: complejo yerba con un 90 %, el té tiene 89 % y el porcino un 82 %.

– Los complejos con mayor concentración de origen sitúan: té 100 % NEA, Lácteo 99 % Pampeano y avícola 98 % Pampeano.

– Tiene un 52 % de inserción internacional promedio de los 19 complejos estudiados.

– Se marca como un 65 % de concentración promedio de los primeros 5 destinos de las exportaciones de los 19 complejos