Ya se oficializó la primera exportación de cordero a Japón, con un cargamento de 12 tn de carcasa que partirán hacia ese destino, desde el puerto de Punta Arenas, en Chile.


El Frigorífico Faimali, ubicado en la provincia de Santa Cruz, faena 1.300 tn de cordero al año, y destina un 60 % de su producción a la exportación que tiene por destinos a España, Grecia, Israel, Portugal, Francia y Brasil, entre otros), mientras que el 40 % lo comercializa en el mercado interno.
La temporada de mayor actividad se alcanza entre diciembre y mayo, que es la época del año donde se faena cordero y, cuando trabajan 150 personas en la planta de 11.000 metros cuadrados, donde se implementan varios programas que tienen como fin garantizar plenamente el control y la máxima seguridad de los productos: POES (Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y el plan HACCP (Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control).

Japón, un socio estratégico 

Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de u$s 80.000 M en 2017. 

Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que u$s 53.371 M provienen de las importaciones agrícolas: carne porcina y bovina, maíz y cigarrillos.

En 2018, Argentina exportó a Japón por u$s 359 M, de los cuales u$s 178,10 M provienen de productos de la agroindustria, destacándose camarones, langostinos, sorgo y jugo de uva, incluido mosto.