Las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego presentaron distintas propuestas productivas para avanzar en el desarrollo del Proyecto Patagonia que lanzó el Gobierno Nacional con el objetivo de potenciar los recursos de la región.

La meta del programa incluye mejoras de la infraestructura, estímulo al empleo, impulso de la generación de energía convencional y eólica, y apoyo a las actividades agropecuaria, pesquera y turística, entre otras.

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se reunió en la ciudad de Neuquén con el gobernador provincial, Omar Gutiérrez, y los ministros de Producción de los distritos que integran el Proyecto.

Los funcionarios provinciales presentaron proyectos acuícolas y de piscicultura; logísticos y parques industriales para Vaca Muerta, y clústeres de producción de proteínas -porcino, ovino- y alfalfa.

También los de polos tecnológicos para aplicación de innovación a las principales cadenas de valor regional; de centros de servicios para el sector naviero y energía renovable; y proyectos productivos en el marco de las nuevas regiones bajo riego.

“Innovación, recursos naturales y marca Patagonia serán las principales estrategias productivas para la región”, subrayó Cabrera.

Remarcó que con las provincias “tenemos que definir el rumbo que permita desarrollar todo el potencial de la región y genere oportunidades para todos sus habitantes”.

Dijo que en esta etapa de reuniones el Gobierno está escuchando aquellos obstáculos que tienen que sortear las provincias patagónicas y sus proyectos de desarrollo.

“Queremos encarar juntos los desafíos productivos provinciales”, añadió el ministro y destacó que tanto el Plan Belgrano, que busca fortalecer el Norte del país, como esta estrategia “ratifica la vocación de dialogar con todos y desarrollar una Argentina equilibrada e integrada”.

El gobernador Gutiérrez, en tanto, resaltó que “en la Patagonia estamos hermanados para potenciar el desarrollo de cada una de las provincias” porque “si les va bien a ellos, a Neuquén le va a ir mejor”.

“Estamos cumpliendo lo que acordamos con el Presidente: dejamos atrás la vieja política de la confrontación, para construir desarrollo colectivo”, agregó el mandatario provincial.

Participaron los ministros de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo; de Río Negro, Alberto Diomedi; de Chubut, Pablo Mamet; de Santa Cruz, Leonardo Darío Álvarez; de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, y de Neuquén, José Brillo.

El Proyecto Patagonia fue lanzado por el presidente Mauricio Macri el 9 de febrero último en Viedma, en una reunión que mantuvo con los gobernadores de esas provincias.

Incluye redes de trabajos ministeriales entre la Nación y los distritos para avanzar en términos de desarrollo humano e infraestructura, e identificar y consensuar las iniciativas estratégicas para definir un plan de acción conjunto.