A pesar de que el productor este año aplicó con buenas dosis de fertilizantes nitrogenados, incluso en macollaje, los rindes fueron tan elevados que no alcanzó a frenar la caída en la proteína.

La campaña triguera 2016-2017 en la región central del país se caracterizó nuevamente por los altos rindes y los bajos contenidos de proteínas y por segundo año consecutivo se registran valores que no son altos en toda la región central del país.

Desde hace 30 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Marcos Juárez (Córdoba) realiza un relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país para conocer la calidad de la cosecha de cada año.

La producción nacional se estima superior a los 14 M de toneladas, mientras que la Argentina recupera el lugar histórico que tuvo como país productor y exportador de trigo.

En tanto, la provincia de Córdoba aportaría un volumen de 3,3 M de toneladas a la producción nacional, la mayor cosecha de los últimos 50 años. Se reporta una comercialización superior a los 3 M de toneladas de trigo nuevo, estimándose que se podrían exportar esta cosecha 8,5 M de toneladas.

Hubo rendimientos excepcionales de hasta 10.000, 9.000 y 8.000 kilos por hectárea en algunos lotes de la zona de Montes de Oca, de Inriville, con promedios de 4.500 kilos en la zona de Marcos Juárez, 4.000 en la zona de Bell Ville y otras áreas sondeadas.

El llenado de granos fue lento y prolongado debido a las muy buenas condiciones de ambiente que favorecieron el tamaño de grano, dando excelente peso hectolítrico, con un promedio hasta el momento de 80 kg/hl, dos puntos superior a la cosecha pasada.

Mientras que el peso de 1.000 granos promedio está en 2 o 3 puntos por encima de la campaña pasada, con un promedio de 35-60 gramos en base a un muestreo que hasta el momento comprende Sur de Santa Fe, Sudeste, Centro, Sur de Córdoba y Puerto Rosario.

Falta aún muestrear las zonas de Río Cuarto y Norte de la provincia de de Buenos Aires para completar el relevamiento de la campaña actual, correspondiente a las Subregiones Trigueras II Norte y V Norte, consignaron.

Las proteínas promedio hasta el momento se ubican en 9,8 % – un 0,5% superior a la cosecha anterior-, escasa cantidad pero de buena calidad ya que produce glútenes altos para esos niveles bajos de proteínas, con un promedio de 23,3 % superiores en 2-3 % a la cosecha pasada, aumentando la relación gluten/proteína.

El grano germinado hace que aumente la alfa-amilasa (enzima) de las harinas, dando como consecuencia Falling Number, parámetro para ver la calidad, de valores bajos, inferiores a 200 segundos.