Lanzamiento de Rural data. Evaluación de campañas

0

cambios-siembra-02En un trabajo que analizó grandes cantidades de datos, precisamente sobre la base del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires desde el año 2000 al 2014 tiene lugar el lanzamiento de la página web www.ruraldata.com.ar. En lo que se da como una tendencia innovadora del periodismo, el desafío consiste en analizar grandes cantidades de datos y expresarlos en forma visual para una rápida comprensión. Los periodistas se apoyan en un equipo de trabajo del que participan programadores y diseñadores para arribar a la propuesta investigativa de modo ameno.

Así, el caso del lanzamiento trata un trabajo que analizó desde el fin de la Convertibilidad –Campaña 2000/01- el análisis de siembra y cosecha de los cultivos de Maíz, Trigo, Girasol y Soja hasta la Campaña 2013/14. Para ello se limpió una base de datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con varios campos, refinando los resultados sobre Rendimientos, medidos en quintales por hectáreas, Producción lograda registrada en toneladas y Pérdidas en hectáreas resultantes entre siembra y cosecha. En todos los casos es a nivel país y se cruzó con otra variable, en el caso de la siembra, que enseña la incidencia de toma de decisión de siembra de los productores al momento de conocer el precio Futuro para el tiempo de la cosecha. De esta manera, se conoce el comportamiento del caso.

A la brevedad el mismo trabajo discriminará la definición geográfica, que se conoce, según esquema original del Panorama Agrícola Semanal (PAS), y que lleva data por esos períodos en las distintas regiones agronómicas. Otro tanto, se contempla con diversas variables, como precios de insumos, nivel de demanda y, la incidencia del gasoil, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *